La movilidad urbana o la incidencia de la avispa asiática en el concejo entre los temas a debate con el Equipo de Gobierno  

Podemos-Equo Xixón llevará el estado de las aguas de San Lorenzo y del río Piles al próximo pleno municipal. La coalición se hace eco de las denuncias ecologistas sobre las espumas de la playa y el olor y aspecto de los vertidos al río. La temporada estival ha transcurrido sin que la Alcaldesa convoque el organismo municipal competente en materia de contaminación del litoral, a pesar de las reiteradas peticiones de la formación. La ausencia de transparencia de los informes científicos que avalan la seguridad de las aguas de la playa preocupa en la coalición.

La exigencia de una apuesta decidida por la movilidad urbana es otro de los puntos principales del pleno. Por eso, Podemos-Equo pedirá la inmediata puesta en marcha de la Oficina de la Movilidad, paralizada desde su creación. A juicio de la coalición morada y verde, esta Oficina es imprescindible para el desarrollo de las nuevas políticas de movilidad urbana que requiere Xixón. Hacer frente a nuevas exigencias vinculadas al ámbito de nuevos medios de transporte, participación de empresas privadas y convivencia entre peatones y vehículos requiere el inmediato funcionamiento de la Oficina; un organismo clave para la participación y contacto entre instituciones y sociedad civil.

Entre el resto de asuntos a tratar en la sesión del 11 de septiembre estará la petición de que se ponga en marcha una serie de acuerdos plenarios en materia de protección animal relacionados con el Plan CES para los gatos de colonia, el programa de voluntariado municipal del Albergue de Serín y el funcionamiento del consejo de Bienestar Animal. Podemos-Equo quiere conocer los planes del Ayuntamiento para hacer frente a la avispa asiática, especialmente en la zona rural. Además, promoverá un debate sobre los usos de la Plaza de Toros de “El Bibio”. El objetivo: dotarla de una dimensión juvenil, cultural y de ocio que no implique maltrato animal.