Laura Tuero: “Una buena opción para el club en la devolución de los abonos, que es obligatoria por ley, es dar la posibilidad a los y las abonadas de recibir acciones en compensación”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón pide a los gestores del Sporting que “escuchen a la afición en los temas relacionados con el club y, especialmente, en la situación actual con el coronavirus”. El debate sobre la devolución de los abonos, según la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, corrobora la necesidad de atender la reivindicación cada vez más extendida de recuperar la participación de los abonados y abonadas en las decisiones de las Sociedades Anónimas Deportivas.

No es una buena imagen para la ciudad que una de nuestras grandes entidades sociales y con un importante papel cultural en Xixón no cumpla con la norma de devolver al menos la parte proporcional del abono por los partidos que se jugarán a puerta cerrada. Lo dice la normativa de consumo y uno de los decretos aprobados por el gobierno a raíz de la declaración del estado de alarma. Si no  podemos recibir el servicio, tenemos derecho a la devolución del dinero”, explicó la edil.

Abonos por acciones

Para la coalición morada y verde, una buena opción para que la afición pueda apoyar al Sporting en la crisis económica, es que se ofrezca a los y las abonadas la posibilidad de recibir el reembolso en forma de acciones, como propone la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). Siempre de forma voluntaria, pues la ley obliga a devolver el dinero si la persona lo desea. Medidas como una ampliación de capital o la puesta en venta de las acciones de los socios mayoritarios pueden ser la herramienta. “Así se recapitaliza al club, el dinero de la deuda por los abonos se queda en el Sporting y, además, se fomenta la participación. La entidad tiene la oportunidad de avanzar hacia un modelo de fútbol más inclusivo y participativo, dando a la afición el protagonismo que merece”, señaló la concejala.

“El fútbol es un deporte enraizado en la vida social de la ciudad. Desde que los clubes se convirtieron en SAD en 1992, se le arrebató la participación a los que eran socios y socias. Ahora, más que nunca, la reivindican para volver a ser escuchados y ayudar al Sporting a salir de la crisis”, añadió Laura Tuero.