Juan Chaves: “Estamos hablando de que se ha habilitado un profesional por cada 33.000 habitantes. No podemos permitirnos volver atrás, no solo por Salud Pública, sino también porque sería desastre económico”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón solicitará al equipo de gobierno que interpele al Principado para reforzar los recursos destinados al rastreo y detección de nuevos contagios de Coronavirus. Desde el Gobierno regional han anunciado la contratación de 30 rastreadores para trazar la red de contagios, un rastreador por cada 33.000 habitantes, algo “claramente insuficiente”. “No podemos permitirnos volver atrás, volver a confinarnos en casa por un mal cálculo y trazabilidad de los casos. Ya no sería solamente una cuestión de Salud Pública, sería un desastre económico de magnitudes inimaginables”, sentenció el concejal de la coalición morada y verde, Juan Chaves.

Hemos visto que las estimaciones en otros países de rastreadores per cápita oscilan entre las 4.000 y las 10.000 personas por rastreador. Además, estos países están complementando este trabajo con aplicaciones de detección”, señaló el edil de Podemos-Equo. Así, para once millones de habitantes, Bélgica contratará 2.000 personas, un rastreador por cada 5.500 y lo complementarán con una APP de rastreo. Irlanda, con una población de 4 millones, tiene a 200 rastreadores, pero cuenta en la reserva con 1.500 personas más entrenadas para la labor. Alemania estima que necesitará un rastreador por cada 5.000 personas además de usar una APP de rastreo y Reino Unido, 18.000 rastreadores, uno por cada 4.000 personas y complementado con una APP. Canadá, por su parte, ha reclutado a 27.000 personas voluntarias para 38 millones de habitantes, una por cada 1.400.

No empañar el trabajo

“Nos parece preocupante que la gestión de la pandemia en Asturias, varias veces puesta de ejemplo, se vea amenazada por una escasa dotación de recursos humanos. No debemos olvidar que la COVID-19 tiene una alta tasa de contagio y es necesaria una trazabilidad de los contactos óptima y eficiente para atajarla. Una eficiencia que va a ser imposible lograr con solo 30 rastreadores para toda Asturias, que van a verse claramente desbordados”, explicó Juan Chaves. El edil, con todo, cree que se ha dado un paso importante. “Creemos que reforzar la atención primaria y dotarla de la capacidad de hacer tests PCR en menos de 24 horas es una muy buena medida, por eso no debemos quedarnos cortos en la otra parte de la prevención”, señaló.