Yolanda Huergo: “No debemos perder la perspectiva, más importante que una calificación que no está en nuestra mano, es luchar por su conservación”

“Desde Podemos-Equo Xixón creemos que durante todos estos días se ha demostrado lo importante que es el debate social. El problema es que se dio después del pleno, cuando lo deseable y enriquecedor es que se hubiera hecho antes para llegar con todos los argumentos estudiados en busca de un consenso. En decisiones como estas ese consenso se nos antoja necesario, fundamentalmente porque traslada postura de ciudad”, ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo

Desde que se presentó la iniciativa en el pleno, la coalición morada y verde ha visto que es una oportunidad. De ahí, que el grupo municipal también estuviera trabajando en una propuesta alternativa. “Estudiaremos la propuesta del equipo de gobierno de forma pausada. Con todo, mal comienzo es presentar una propuesta cerrada pocos días después del pleno. Es repetir el error de no buscar consensos”, señaló Yolanda Huergo.

Protección

El grupo municipal defiende que ningún debate debería hacernos perder la perspectiva. “Más importante que un nombramiento que puede llegar o no, es que la situación actual de la Laboral no es la que debería ser, pese a que ya dispone del más alto grado de protección ya que es un BIC. Es un edificio infrautilizado, con problemas serios de conservación. Necesita recursos, necesita ideas. Esa es la realidad y además urgente. No nos corresponde a nosotros entrar a valorar si el edificio dispone o no de las cualidades para merecer ser Patrimonio de la Humanidad. Para eso están los expertos y quien concede tal calificación. Sí está en nuestra mano luchar por su conservación”, defendió Yolanda Huergo.

Volviendo a la propuesta de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, hay muchos aspectos a tener en cuenta. “Son muchas y, por cierto, variadas, las reflexiones que me han hecho llegar en los últimos días. Nosotros siempre vamos a sumarnos a lo que sea bueno para Xixón, que nadie lo ponga en duda, y para eso hace falta una reflexión sosegada, escuchando todas las posturas”, explicó la portavoz.

Memoria viva

“Uno de los puntos en los que creemos que hay menos dudas es que la propuesta ha de implicar la resignificación política e histórica del edificio. No es que el edificio tenga memoria, es memoria viva”, sentenció la portavoz. “Creemos que debemos aprovechar la propuesta de candidatura para dar al edificio la dimensión que verdaderamente tiene. No se puede negar el pasado de la Laboral. Tuvo una vocación educativa, pero la tuvo como centro reeducador de los hijos de la clases trabajadoras represariadas por el mismo régimen que levantaba esta monumental construcción, poniéndola como emblema del franquismo”, explicó. 

Con los años, muchas generaciones de gijoneses y gijonesas, asturianos y asturianas, se han formado en sus aulas y las han sentido como su casa. “Hoy por hoy podemos decir que La Laboral es un complejo que vive su resignificación gracias a las instalaciones que alberga: universidad, conservatorio, instituto de artes escénicas, centro cultural, tejido empresarial. Sólo puede ser emblema de Xixón desde la consciencia de lo que ha sido y lo que puede ser. Negar su pasado es injusto con nuestra historia y con quienes nos antecedieron”.