Yolanda Huergo: “Son dos sectores de los más afectados por la crisis, además de las ayudas económicas y fiscales hay que buscar otras que impulsen el consumo y la actividad”

“Los sectores de la hostelería y de la cultura son dos de los más afectados por la crisis. Además de las ayudas económicas y fiscales hay que buscar otras que incentiven el consumo y la actividad. Para apoyar realmente a estos sectores tendrán que ponerse en marcha medidas específicas que favorezcan la vuelta a la normalidad, si así se le puede llamar, cuando las condiciones de la epidemia y las autoridades sanitarias así lo consideren”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. 

El grupo municipal trasladó a la Junta de Portavoces de ayer dos medidas para empezar a trabajar en ese sentido. “Son necesarias acciones como posibilitar y  favorecer la música en vivo para dotar de un valor añadido a los locales una vez puedan reabrir,  y para fomentar la actividad cultural de la ciudad una medida que ya defendió Xixón Sí Puede en el pasado mandato y que ahora es más útil si cabe. También otras como la ampliación de los espacios destinados a terrazas de manera que puedan abrirse cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que se establezcan”. Ambas medidas tienen en cuenta que  “la normalidad va a ser relativa”, por lo que la diversificación de la oferta permitirá no solo ayudar a la economía sino también a mantener la distancia social. 

Impulsar el mercado

La formación morada y verde también tiene en cuenta la necesidad de promover el consumo en el comercio local. Por ello propone una campaña de comunicación y publicidad destinada a incentivar el consumo en el comercio local. “Cuando se compra en Xixón, se invierte en Xixón. Es necesario destacar valores de cercanía, vecindad, solidaridad, calidad y atención personal y segura que siempre ha defendido nuestro comercio”, sostiene la portavoz.

A estas medidas se unen otras que se han de poner en marcha para apoyar a la hostelería y el comercio desde este momento: la inclusión de los locales de restauración que hagan reparto de comida a domicilio en la guía “Tu Comercio Próximo y Abierto”; una ayuda económica directa a los negocios para la adquisición de los equipos de seguridad, así como para la modificación del diseño de tienda que deben realizar para evitar el contacto directo del producto con la clientela e impartir formación a los profesionales del comercio de las medidas y protocolos de seguridad adecuados.

Estas propuestas se unen a otras que Podemos-Equo Xixón ya había hecho públicas como es la reestructuración de la Renta Social para ponerla al servicio de la lucha contra los efectos de la COVID-19; la remunicipalización del SAD; un Plan de Choque Energético para crear empleo y abaratar el coste de la electricidad; la convocatoria del Consejo Social para trabajar junto a todos los colectivos afectados o la bonificación de tasas  y medidas destinadas al fomento del alquiler de viviendas.