La concejala Laura Tuero reclamó esta mañana la inmediata entrada en servicio de los baños públicos de la playa de Poniente, situados en el edificio de Salvamento y que siguen cerrados a pesar de que ya estamos en el ecuador de la temporada estival. “El equipo de gobierno municipal tiene el deber de atender esta demanda vecinal y de todas las personas, muchas de ellas turistas, que se acercan al arenal de Poniente”, señaló la concejala, quien estuvo acompañada por Emilio Fernández Sánchez, responsable de la iniciativa ciudadana gracias a la que se pusieron en marcha los aseos.

Laura Tuero señaló que “tras resolver el problema que planteaba su limpieza, al aprobarse en el pleno municipal de abril una modificación de crédito para que EMULSA se hiciera cargo de dicha labor, nos encontramos con que, a finales ya del mes de julio, continúan cerrados y, por tanto, sin ser satisfecha la demanda ciudadana”.

La creación de estos baños se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento hace dos años, a propuesta de Xixón Sí Puede y en respuesta a una movilización ciudadana que comenzó en 2014 a través de la sugerencia de Emilio Fernández, que acabó recabando más de dos mil firmas. La concejala señaló que “si bien se logró que el pasado año por fin se crearan y entraran en funcionamiento, volvemos a no disponer de este equipamiento que consideramos básico. Lamentamos ver cómo se malgasta el dinero público con una obra ejecutada pero sin uso en la principal época del año y que además proporciona un valor añadido a la playa de Poniente y da cobertura a las necesidades de las y los bañistas”. 

Al respecto de las condiciones de seguridad, Laura Tuero apuntó que es “una vergüenza que no esté aún en funcionamiento un servicio de megafonía en dicho arenal, como se pudo comprobar desde nuestro grupo. Si bien parte del equipamiento está instalado desde hace días, no ha sido conectado aún. Cabe recordar que desde el equipo de gobierno municipal se informó de que dicho servicio estaría operativo a inicios de esta semana. Este incumplimiento conlleva problemas de seguridad, al tener que ocuparse los servicios de salvamento de buscar niñas y niños que se han perdido o intentar localizar a su familia como buenamente pueden, con el boca a boca a lo largo y ancho de la playa”.

Para la coalición morada y verde, es inaceptable el diferente trato que reciben las playas de la ciudad, pues Laura Tuero apuntó también que la recogida de las populares lechugas en la Playa del Arbeyal de La Calzada deja bastante que desear: “hacen falta más recursos para que las y los vecinos disfruten las playas con plenas garantías; no puede haber arenales de primera y de segunda”.