La formación denuncia desidia en la gestión de los problemas ambientales de la ciudad

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón, ha señalado esta mañana que los sobrecostes en el pozo de tormentas de Hermanos Castro eran algo anticipado y señalado desde abril de 2019: “El exconcejal Álex Zapico denunció, tras acceder a los informes técnicos, que la obra iba encaminada a modificarse y aumentar el gasto porque en el proyecto había deficiencias, al estar mal calculada la entibación del pozo, lo que dificultaría la realización de la obra, como así ha sido”. La obra de Hermanos Castro se encarece en un 14,2% (de los 8,8 millones iniciales a 10,2). Por otro lado, el pozo del Arbeyal experimenta una subida del 9,9% (de 8,7 a 9,6 millones) por idénticas razones relacionadas con condiciones no previstas que ya habían sido denunciadas por la oposición en el anterior mandato.

Huergo ha indicado que esta situación agrava las condiciones medioambientales de la ciudad, pues además de más inversión y un retraso en el pozo de tormentas, “la paralización de la depuradora del Este, por muchos enfados con el mundo que tenga la Alcaldesa, nos deja en una situación crítica para la Playa de San Lorenzo, cuyo Observatorio no ha sido convocado”. En relación al nuevo órgano sobre las playas que sustituirá al Observatorio, Huergo manifestó que “el problema no es cómo lo quiera llamar o si desea extender sus competencias, sino que va a acabar el verano sin que se hable y se informe de las playas y además con la certeza de que estamos vertiendo aguas fecales al mar sin ningún control”.

A las demoras en las obras y sus sobrecostes se suma el hecho de que la Avenida del Molinón, que debería haberse abierto parcialmente a finales de junio para evitar los problemas de tráfico, sigue cerrada, agravando los problemas de movilidad de la ciudad. Podemos-Equo Xixón se pregunta si «renunciamos a la apertura de la Avenida, cuando la FIDMA empieza en escasos días» y su portavoz exige explicaciones a la Alcaldesa: «si el turismo es un eje de la ciudad, este verano lo recibimos con atascos y sin medidas para paliar la contaminación», señaló Huergo, quien recordó que la recepción de turistas aumentó en un 1,1% en junio con respecto a 2018, situándose en más de 43.000 visitantes.