Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón, reclama a la Alcaldesa que convoque el Observatorio de la Playa de San Lorenzo porque: “es el foro de encuentro y colaboración para el análisis, asesoramiento e información de todo lo que tiene que ver la playa”. Huergo reclama que se aproveche ese organismo, al que progresivamente se ha desprovisto de funciones, pues en él  ya estaba prevista la participación de los representantes de los Grupos Políticos municipales, Demarcación de Costas, Consejería de Fomento, Confederación, Universidad, Autoridad Portuaria, EMA, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano, la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural. Desde la formación morada y verde señalan “que ya existe un organismo en el que facilitar la información de que disponga y hacer una puesta en común que permita la búsqueda urgente de soluciones, no hace falta perder el tiempo en duplicar funciones que no remedian el problema de la playa”.

La portavoz de la coalición Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, considera inaceptable que “lejos de facilitar la información de que se dispone respecto a la calidad de las aguas de la playa, máxime cuando nos encontramos en la época de mayor afluencia turística, la única respuesta que por el momento se está facilitando desde el Equipo de Gobierno tenga que ver con la búsqueda de unas causas que son sobradamente conocidas tanto por la Corporación como por la ciudadanía”. Para Yolanda Huergo, “no es el momento de marear la perdiz con palabras gastadas, sino de poner en marcha las herramientas que tenemos desde el Ayuntamiento para enfrentar este grave problema”.

A juicio de la coalición, resulta cuanto menos sorprendente que se esté haciendo referencia a la evidente falta de depuración de las aguas residuales, tanto por la situación en la que se encuentra la Depuradora del Este como el Pozo de Tormentas de los Hermanos Castro o que se diga en este momento que va a revisarse la red de saneamiento para evitar vertidos. Huergo señala que “es evidente que la situación en la que se encuentran todas estas infraestructuras contribuye decisivamente a la mala calidad de las aguas de la playa, pero también lo es que estas causas están suficientemente claras y que por lo tanto lo que ha de hacerse y de forma inmediata es agilizar la búsqueda de soluciones”.

Para el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, “la señora Alcaldesa confunde el foco de atención cuando culpa a quienes denuncian la situación en lugar de trabajar y poner a trabajar a los organismos municipales para evitarla”.