Laura Tuero: “Las familias con menores dependientes necesitan el apoyo para afrontar las complicaciones derivadas de los cuidados, algo que la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha trasladado a la Junta de Portavoces la propuesta de implantar el programa “11×12” a los colegios de Educación Especial, además de ampliar las actividades, en todos los centros, a los periodos no lectivos en todas las zonas del municipio. “Es necesario que este programa atienda a todos los niños y niñas sin discriminación alguna por necesitar de cuidados especiales. El verdadero acceso a la educación pública pasa por atender a quienes lo necesitan”, señaló la concejala Laura Tuero. 

Las familias con menores dependientes necesitan apoyo para afrontar las complicaciones derivadas de los cuidados, algo que la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto. Afrontan 24 horas de atención, siete días a la semana, sin descanso”, explicó la edil. Y es que la presión sobre las familias en el cuidado de personas con discapacidad es algo sostenido en el tiempo, pero, en ahora que el apoyo externo ha menguado, se hace más patente. Por ello, el grupo municipal solicitó que, en cuanto se vuelvan a poner en marcha las actividades del programa, se sumen los centros de Educación Especial, que permitan a las familias un respiro y, sobre todo, a estos niños y niñas crecer en igualdad de oportunidades.

Además, es necesario un refuerzo, no solo para este tipo de centros, sino en todo el programa: “Todo apunta a que este verano habrá muy poca movilidad en el periodo de vacaciones derivada de la situación sanitaria y económica. Es por ello más necesario que nunca la ampliación de plazas y que se cuente con este programa en días no lectivos”.

Un servicio más completo

Desde la coalición creen que es el momento de enriquecer este servicio con contenidos de estimulación psicomotriz, musical, plástica, de artes escénicas, etcétera. para un desarrollo integral. “Son contenidos que deben impartir profesionales de la actividad física y del deporte, de la cultura, sanitarios… Es por ello que ha de tenerse en cuenta el papel del programa en la generación de empleo, algo que será muy útil en la salida  esta crisis sanitaria y más en determinados sectores ya precarizados”, concluyó la concejala.