“Los itinerarios de las avenidas Manuel Llaneza y Pablo Iglesias son la prioridad para usuarios de la bicicleta, una prioridad que compartimos”, señaló Laura Tuero

“Los carriles bici que terminan de conectar la red en la ciudad, los de las avenidas Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, son la prioridad para los usuarios. Una prioridad que compartimos desde Podemos-Equo Xixón”, ha señalado la concejal de la coalición Laura Tuero. La edil se reunió ayer con el colectivo Asturias ConBici para abordar las prioridades del uso de la bicicleta de cara a las propuestas de la coalición para los presupuestos de 2020. «Junto a los peatones, son el colectivo más sensible a los peligros del tráfico motorizado. Desde hace años Xixón es un referente en Asturias con más de 20 kilómetros de carriles bici. Sin embargo, queda mucho por hacer», señaló la concejala de la coalición Laura Tuero.

Otra de las medidas que defiende el colectivo para la promoción del uso de la bicicleta es la revisión de la prioridad en los cruces respecto a los vehículos motorizados, algo que ya recoge el programa de Podemos-Equo Xixón. “Es cierto que resulta contraproducente que los usuarios tengan que estar parados en cada intersección. Con la revisión de los ceda el paso y los stops se reducen los tiempos de trayecto para fomentar el uso de la bicicleta”, comentó Laura Tuero.

El grupo municipal lleva semanas en reuniones con diferentes colectivos para conocer de primera mano las necesidades de los y las gijonesas de cara a los presupuestos. Una de ellas es una movilidad fluida y eficaz que consiga que la ciudadanía pueda dejar a un lado los contaminantes vehículos a motor. «Siempre hemos trabajado por un Xixón menos contaminado para mejorar la salud y calidad de vida de las y los vecinos. Ahora, lo trataremos de plasmar en los presupuestos durante la negociación», afirmó la concejala de Podemo-Equo Xixón.