“Podemos hacer transformaciones sociales más profundas que en otros momentos no se podrían ni plantear”, señaló la portavoz Podemos-Equo Xixón 

Audio de la información

Seguimos teniendo numerosas incertidumbres, incluso sobre algo tan fundamental como es sobre los recursos de los que realmente vamos a poder disponer. Además, no vemos tantos avances como nos gustarían. Hay buenas palabras por parte del equipo de gobierno, pero pocos planes más allá de lo inmediato y poca concreción. Entendemos que el día a día sigue siendo una prioridad, pero sin una hoja de ruta no hay camino”, señaló la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, tras la Junta de Portavoces de ayer. 

Por eso, el grupo municipal defiende la necesidad de ir más allá de las ayudas inmediatas, que también son fundamentales. “Construir ciudad pasa por tener planes sobre el futuro de Xixón. En estos momentos de reconstrucción social es necesario aunar esfuerzos en todos los frentes”, sostiene Yolanda Huergo.

La negociación de la concertación ha dado un giro en su enfoque y se está llevando gran parte de los recursos necesarios para afrontar la pandemia con medidas específicas: “Sería interesante que estas decisiones no se quedaran totalmente al margen de lo que sería un auténtico plan de choque trabajado entre todas las fuerzas municipales. Los grandes temas de política económica social no pueden quedar apartados de una construcción social, de un nuevo pacto social”.

Un clima económico más justo

“Hemos de conjugar lo que supone paliar las consecuencias más inmediatas de la crisis, con el hecho de que las inversiones sienten las bases, no solo para mantener los empleos y la actividad económica de pymes y pequeños autónomos, sino para recuperarnos cuanto antes y hacerlo en un camino hacia otro clima económico más justo, lejos de la precarización y los altos números de paro”, añadió Yolanda Huergo.

La portavoz de la coalición morada y verde recuerda que lo más probable es que el Ayuntamiento pueda movilizar una cantidad de recursos sin precedentes derivados de la situación excepcional que vivimos. “No podemos quedarnos en parches. Podemos hacer cambios de verdad, transformaciones sociales más profundas que en otros momentos no se podrían ni plantear. Es necesario aprender de lo sucedido. Tenemos que buscar nuevas propuestas y enfoques para sentar las bases sólidas de un Xixón que atienda a todas. Cubrir las carencias sociales que esta pandemia ha dejado a la vista de todas”, añadió.