Podemos-Equo también echa de menos la paridad en los estatutos de las empresas municipales y pone en valor el esfuerzo de la plantilla de Servicios Sociales en esta crisis sanitaria

Audio de la información

“No podemos seguir repitiendo los mismos errores una y otra vez. La complejidad técnica de la obra del pozo de tormentas de Hermanos Castro era evidente. Y no hablo de imprevistos, que puede haberlos. Hablo de estudios incompletos o insuficientes o de adjudicaciones a ofertas que incurren en bajas temerarias, en el sentido más literal de la expresión”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, en el Pleno. Y es que ya, en abril de 2019, el representante en la EMA del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, alertaba de la existencia de un nuevo ‘Muselazo’ en esta obra. 

La portavoz se mostró escéptica respecto al resultado de la comisión que se celebrará para profundizar en el tema, pero insiste en que es más que necesaria. Así, espera que sirva “no solo para depurar posibles responsabilidades, sino también para detectar problemas, proponer mejoras y evitar repetir este tipo de situaciones”. Mientras tanto, la comparecencia de hoy dejó tantas dudas como había: “La imagen que trasladamos si nos instalamos permanentemente en el discurso del ‘y tú más’ no es en absoluto edificante. Mientras estamos en esas, somos incapaces de explicarles a nuestros vecinos y vecinas, porque hay un nuevo sobrecoste de más de 2 millones y medio de euros y un retraso de más de un año en una obra fundamental para el medio ambiente y la ciudad”.

Empresas municipales

Respecto a la aprobación de la nueva redacción de los estatutos de EMULSA, EMTUSA y EMA, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, ha tenido muy clara la abstención. “Faltan dos puntos que para nosotras son importantes y según se desprende del informe del Secretario municipal eran perfectamente admisibles. Se trata de voluntad política porque hablan de participación e igualdad”, explicó tras la sesión plenaria. Por un lado, la coalición solicitó que sea el Pleno, como venía siendo hasta ahora, y no la Junta de gobierno, la que decida la designación de un número variable de consejeros, algo que tiene que ver “con la participación y con la transparencia”

Por otro, el grupo municipal pidió introducir cláusulas de paridad en el consejo de Administración de las empresas municipales. “Somos conscientes de la dificultad de articular los mecanismos para hacerlo, pero entendemos que hubiera sido una buena oportunidad para que figurara, siquiera como declaración de principios. El plazo de ocho años que teníamos para adaptarnos a la Ley de Igualdad efectiva ya pasó”, sentenció Yolanda Huergo.

Modificaciones presupuestarias

Las modificaciones presupuestarias fueron ayer un punto de relativo encuentro entre los grupos municipales. “Esta crisis nos obliga a recomponer, a reaccionar con agilidad, rapidez y de la forma más eficiente posible, cosa que por otra parte, deberíamos ser capaces de hacer siempre”, señaló la portavoz. También puso en valor el esfuerzo de los y las trabajadoras de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para enfrentar “una situación sin precedentes”. 

Eso sí, respecto al punto concreto que incluye la indemnización a Soccer World y aportación al matadero, la coalición se abstuvo: “En este punto hay partidas como esas que nos generan más que dudas por lo que optamos por abstenernos ya que figuran junto a otras con las que sí estaríamos de acuerdo”.

Mensajes de apoyo

La portavoz aprovechó las intervenciones para lanzar un mensaje de ánimo hacia los y las gijonesas, “especialmente a los que peor lo están pasando. Bien sea porque esta crisis terminó con sus trabajos, sus empresas o negocios, o bien porque tuvieron que pasar por la peor de las experiencias posibles: perder a alguna persona cercana, por el coronavirus o por cualquier otra causa, en un momento en el que la soledad estuvo tan presente en nuestras vidas”.

Y tampoco quiso olvidarse de la plantilla de EBHI, que en la mañana de ayer llevó sus reivindicaciones a la Plaza Mayor en forma de concentración. Sus peticiones cuentan con todo el apoyo de Podemos-Equo Xixón, que especialmente quiso solidarizarse con los cuatro trabajadores que llevan en huelga de hambre quince días.