Podemos-Equo Xixón considera que el pacto fiscal con Ciudadanos ya está hecho y lo está “sin que el equipo de gobierno mueva un coma porque las ordenanzas ya estaban hechas para ellos”  

El martes lo anunciamos y hoy vemos ya la firma del pacto fiscal con la derecha de esta ciudad, rechazando medidas de justicia fiscal como el IBI diferenciado”, sentenció ayer Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo Xixón. Declaraciones como las del portavoz de Ciudadanos ayer, José Carlos Fernández Sarasola, donde decía que “sería muy mala noticia que se mantuviese el IBI para ricos”, ya dejan claro lo que es la justicia fiscal para la derecha: preservar los beneficios de las grandes empresas en sus ya abultadas cuentas bancarias, logrados a costa de las y los trabajadores. “Un ideal que ahora vemos que comparte el equipo de gobierno. El equipo de gobierno se acerca a la derecha y tememos que se olvide de las familias trabajadoras”, afirmó la portavoz.

A todas luces vemos y lamentamos este pacto con el grupo municipal de Ciudadanos, que no ha apoyado en este pleno la anulación de las condenas de los tribunales franquistas, que ha votado en contra de una ordenanza de movilidad sostenible que bajará los niveles de contaminación y hará un ciudad más saludable para las personas, y que se ha posicionado en contra de los derechos humanos discriminando a las personas por hablar en la lengua que hablan  con su “no a la oficialidá” en el debate en el que se abstuvieron en el plan de la llingua para Xixón. “En Oviedo sacan adelante con el PP un recorte de 1 millón en las becas comedor y doblan el presupuestos para luces de navidad. Mientras, en Xixón es todavía peor cuando las fuerzas que se dicen progresistas ven en ellos su socio”, recalcó la portavoz.

Camino libre

“En estos días de receso del pleno, el equipo de gobierno les estaba preparando la situación para que tengan camino libre para apoyar unas ordenanzas que se olvidan de la mayoría social”, explicó Laura Tuero refiriéndose a los informes jurídicos que se anuncian hoy. “Y, así, apoyarán las ordenanzas sin que el equipo de gobierno mueva una coma del borrador porque ya estaban pensadas para ellos”, añadió.

“En momentos en los que los recursos escasean, hay que tomar decisiones y está claro que el equipo de gobierno de Xixón decide dejar de lado a la mayoría social para centrarse en los que mantienen ingresos en plena crisis. Están utilizando la receta que tan mal nos fue en la crisis de 2008. Si del PSOE tampoco nos sorprende demasiado esta postura, si lo hace de IU que hablaba en su programa del IBI diferenciado y lo consiguieron incluir en el pacto de gobierno”, sentenció. 

“Hay por delante un fin de semana para que el equipo de gobierno recapacite e inicie el camino para que la mayoría social de Xixón se recupere cuanto antes de esta crisis. Un camino que va más allá de las ordenanzas fiscales, con un plan que  permita una salida de la crisis en la que nadie se quede atrás en esta ciudad. Para apoyar cada documento y medida que comparta esa premisa, nos tendrán ahí”, concluyó Laura Tuero.