Podemos-Equo Xixón, que ya había trasladado la propuesta en conversaciones con el equipo de gobierno, celebra que se retire del callejero municipal la figura de Juan Carlos I
Podemos-Equo Xixón celebra que se pongan en marcha los trámites que permitan retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero gijonés. El grupo municipal ya había trasladado la propuesta al equipo de gobierno en conversaciones antes del anuncio de que el monarca abandonaría el país, pero tras esta noticia, que el gobierno local tomara posición se hacía todavía más acuciante. “Xixón no podía seguir vinculada a la imagen de una monarquía salpicada por los escándalos de la corrupción. Celebramos que esta vez el equipo de gobierno tomara la senda de la izquierda en su decisión”, sentenció ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero.
Podemos Xixón y Alternativa Verde por Xixón-Equo firmaron ya hace semanas la carta emitida por la asociación Asturias Socialista, que tomó la iniciativa para pedir la retirada del nombre de Juan Carlos I del callejero de la ciudad y en otros ayuntamientos. “Tras esto, vimos como Xixón volvió a ser protagonista del blanqueo de una institución salpicada por la corrupción en la visita de los Reyes”, comentó Laura Tuero.
Para la coalición, este nuevo capítulo “es un signo de que algo está sucediendo en torno a la figura del monarca emérito, al igual que la renuncia a la herencia por parte de su hijo. Cada día que pasa, lo que ocurre deja menos dudas sobre de dónde ha salido esa herencia”. Y es que la edil va más allá: “Resulta difícil separar los actos presuntamente cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, ni de la institución monárquica de la que forma parte, porque es precisamente esa condición la que le permitiría cometer el presunto delito. En Democracia no cabe la impunidad y que la Ley no sea igual para todos y todas”.
Otros ayuntamientos
Así, Podemos-Equo Xixón recuerda que ayuntamientos como Villajoyosa (Alicante), el primero en hacerlo, o Vitoria, que lo aprobó hace unos días, ya han retirado el nombre, para pasar a llamar a las respectivas calles “Doctor Pere Esquerdo”, en recuerdo de un médico de la población, y “8 de marzo”, para dar cabida al reconocimiento de la lucha feminista.
Revista de prensa