Podemos apoya la manifestación por la vivienda y lleva al Pleno medidas para facilitar y abaratar los alquileres desde la Administración local

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Xixón, Olaya Suárez, defenderá en el Pleno del miércoles 18 una proposición para facilitar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. El texto comprende una serie de medidas para reformular el programa ‘Xixón Alquila’ de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA) de forma que “sea un instrumento realmente efectivo a la hora de captar inmuebles desocupados” y ensanchar el parque de alquiler, teniendo en cuenta que existen más de 8.300 viviendas vacías en el concejo.

Suárez ha señalado este viernes que “Xixón tiene la responsabilidad de hacer políticas propias de vivienda ante la situación de alerta social en la que nos encontramos, en la que cada vez más personas encuentran imposible desarrollar un proyecto de vida en su ciudad por no poder pagar ni encontrar un hogar”.

La concejala ha explicado que “las políticas que querríamos hacer desde Podemos van mucho más allá de lo que estamos planteando en esta proposición; lo que traemos al Pleno son las medidas que consideramos viables para cualquier gobierno que quiera abordar el gran problema de la vivienda, y aplicables en el corto plazo”.

De este modo, Podemos plantea que ‘Xixón Alquila’ sea un modelo por el que EMVISA asuma directamente la gestión de los arrendamientos suscribiendo un contrato de cesión o usufructo con la propiedad por un mínimo de cinco años. La empresa pública pactaría una renta a precios inferiores a los de mercado, ofreciendo a cambio una garantía de pago a la propiedad, y asumiendo de igual modo el mantenimiento de la vivienda y su devolución en el estado en el que fuera entregada. La iniciativa también contempla la introducción de líneas de ayuda económica para la adecuación de los inmuebles y de descuentos en la renta, a cuenta de EMVISA, para los inquilinos en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Por otro lado, Olaya Suárez ha querido mostrar su apoyo a la manifestación por la vivienda convocada para el mediodía de este sábado en Xixón, a la que asistirá: “la ciudadanía y en especial la juventud están expresando a gritos su desesperación y su indignación, no escucharlos sería de una mezquindad imperdonable”.

Consulta aquí el texto íntegro de nuestra iniciativa