Laura Tuero defiende además “una mayor dotación y progresividad”, junto a la “unificación del trámite y los criterios de las cuatro principales líneas de ayuda” para paliar la incertidumbre de la crisis

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha presentado una serie de propuestas para impulsar un sistema de becas educativas “progresivo, redistributivo y dotado del suficiente presupuesto para cubrir las necesidades de quienes más lo necesitan en estos momentos”, algo que debe ser extrapolable a cualquiera de las subvenciones municipales. Así, una de las principales reivindicaciones del grupo municipal es eliminar el criterio del último IRPF en la valoración de las solicitudes. “La situación de las familias ha cambiado de forma radical en estos últimos meses. Los criterios se han de adaptar a la realidad social actual con el fin de favorecer al mayor número de familias”, explicó la concejala Laura Tuero.

Para la edil de la coalición “es  indiscutible que a quien va a castigar más la situación derivada de la crisis sanitaria será a las clases populares. Trabajadores en situación de ERTE, personas autónomas, pymes, empleadas domésticas, se enfrentan a una drástica reducción de ingresos”. Por ello, el grupo municipal exige al equipo de gobierno que actúe de forma ágil en estos momentos de gran incertidumbre por la crisis derivada del coronavirus. Es necesario, precisamente, ofrecer certezas y una información clara a las familias que no saben cómo afrontar los gastos de la vuelta a las clases tras las vacaciones. 

Agilizar plazos

Estas ayudas deben ser resueltas antes del comienzo del curso académico y ser ingresadas durante el primer trimestre y las familias, direcciones y AMPAs deben tener una información accesible y clara sobre ellas”, añadió la concejala. Las propuestas de la coalición morada y verde van encaminadas a ello. Así, se basan en la unificación de criterios de las cuatro principales ayudas municipales a la educación. Éstas son las dos líneas para material escolar (por un lado la de 2º ciclo de Infantil y por otro la de Primaria), las becas comedor y la ayuda a la atención temprana y desayuno.

Las medidas:

  • Reforzar las partidas en función de los datos con los que ya cuente el equipo de gobierno o realizar una convocatoria extraordinaria.
    • “Lo más probable es que ahora sean más las que reúnan los requisitos y las partidas no alcancen para cubrir las ayudas”, explicó la edil. De ahí la urgencia de la convocatoria, para que, en caso de que fuera necesario, se hiciera una convocatoria extraordinaria o, si ya se disponen de los datos necesarios para la previsión de esta situación, se aumente la dotación presupuestaria de todas las líneas de ayuda para atender a las nuevas necesidades.
  • Progresividad en todas las líneas de subvenciones. 
    • Las becas comedor 2º ciclo de Infantil y de Primaria se conceden al 100% si cumples con los requisitos para sumar 10 puntos o no se conceden, no hay progresividad. La realidad tiene matices y Podemos-Equo Xixón defiende la necesidad de establecer baremos progresivos en torno a las circunstancias sociales y económicas, planteando ayudas parciales. 
  • Qué se tengan en cuenta las actuales circunstancias económicas de las familias. 
    • El grupo municipal solicita que se elimine de los requisitos el que se basa en el último IRPF. Esta única convocatoria debe buscar una fórmula para tener en cuenta la situación real actual, como ya ocurre en las becas comedor y de atención temprana, pero no así en las de material.
  • El régimen de concesión debería ser el de concurrencia competitiva con criterios de valoración sociales y económicos. 
    • En las dos becas para material y libros se conceden en función del orden de presentación, sin valorar la situación de las familias. “Lo fundamental es llegar a todas, pero de base es necesario que se establezcan estos criterios de valoración como ya se hace en las becas comedor y de atención temprana, para dar prioridad a las familias con más necesidades. Esto unido a la progresividad en las cuatro líneas, es básico para ofrecer un apoyo más justo”, concluyó la edil.