Juan Chaves: “Nos sorprende que el equipo de gobierno siga sin entender la necesidad y utilidad de estas medidas, que, además de sus beneficios medioambientales y económicos, son una fuente de empleo”

Audio de la información

Pensar en un plan de fomento de las energías renovables no es que sea positivo, es que es obligatorio. Hay que cumplir los objetivos internacionales, especialmente el Plan Verde Europeo, dotado con un billón de euros, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recientemente aprobado que estima que en España se crearán entre 250.000 y 350.000 empleos netos al año”, explicó el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves. Por ello, el edil ha presentado el programa “Xixón verde”, una batería de propuestas para desarrollar un plan de choque energético. “Creemos que este Ayuntamiento no puede dar más la espalda a la economía verde. Xixón está desaprovechando la oportunidad de ser un referente”, ha sentenciado.

“Somos conscientes de que el Ayuntamiento está cómo está y es algo que hemos tenido en cuenta en esta propuesta. Hay medidas que son de coste cero, otras de desarrollo legislativo y otras de inversión, pero creemos que todas se pueden implementar pese al momento que nos encontramos. Es más, pueden ser una herramienta más para la salida de la crisis como generadoras de empleo y de ahorro”, señaló Juan Chaves. Como ejemplo, puso la colocación de placas en la cubierta de un edificio municipal. “La Unión Española Fotovoltaica estima que el coste de una placa se amortiza en 5 años. Teniendo en cuenta ayudas como los fondos FEDER, por poner un ejemplo, que financia un 80 por ciento a fondo perdido, en un año el Ayuntamiento ya habría amortizado el dinero invertido en la instalación en un polideportivo municipal”, explicó. 

Objetivos

“El objetivo de estas medidas es democratizar el acceso a la energía, reduciendo costes y emisiones”, explicó el concejal de la coalición morada y verde. “Históricamente somos una comunidad autónoma que vive de la Industria, la minería y la siderurgia, un modelo que está claro que se está agotando. O iniciamos ya un proceso de cambio y de reindustralización con un replaentamiento del proyecto económico y de ciudad, o estamos condenados a vivir cada vez un poco peor. Necesitamos el valor añadido que sea subirnos ya al tren del empleo verde para ser un referente”, añadió. Por ello, pide no solo un compromiso político del equipo de gobierno, sino un acuerdo de consenso de la corporación: “No es un programa de un mandato, es un programa de ciudad a corto, medio y largo plazo”.

La energía verde en números:

La energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad, por ejemplo, ha reducido sus costes hasta un 95 por ciento en la última década, con lo que la inversión de una instalación fotovoltaica industrial de 50 kW de potencia se puede recuperar en cinco años, según estima la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La UNEF también estima que el proceso de la transición ecológica pueda movilizar en Europa 200.000 millones de euros de inversión hasta 2030. 

El PINIEC prevé crear entre 250.000 y 350.000 empleos netos al año en España, con un aumento del 1,8 en el PIB anual.

La Organización Mundial del Trabajo indica que, en esta transición, por cada empleo que se pierda se van a generar cuatro nuevos.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar en 2030 una potencia instalada de 157.000 MW que requiere infraestructuras y equipamientos.

Sólo con cambios de iluminación se puede llegar a ahorrar hasta un 60 por ciento del consumo energético, que es  la partida de gasto más importante de un comercio.

Ayuntamientos como Avilés han logrado ahorros de hasta el 20 por ciento de la factura eléctrica municipal con un mejor control de la energía total consumida, además de una importante reducción de las emisiones de CO2.

Comercializadora energética

El grupo municipal propone la creación de una comercializadora energética para aumentar la participación pública en un sector económico fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad, ganando así terreno al oligopolio eléctrico. “El objetivo es convertirse en una herramienta útil para acelerar el cambio de modelo energético desde lo local, un proceso cada día más urgente”, afirmó Juan Chaves. Esta comercializadora concentraría la compra directa de energía evitando intermediarios y con ahorros del coste de la energía de hasta el 20 por ciento para las arcas municipales. Además, convierte al Ayuntamiento en distribuidor, por lo que puede poner en marcha la compra agregada de electricidad para empresas, que agrupa clientes de industria o comercio para licitar la energía en un solo paquete para lograr un mejor precio.

Otras medidas:

  • Creación de una oficina energética que asesore y gestione todo lo relativo a las medidas. Además, buscaría formas de fomentar el ahorro de la energía, la eficiencia energética y el uso y el conocimiento de las energías renovables. Dentro de este servicio público también se trabajará la atención de la pobreza energética, garantizando el derecho de acceso a los suministros básicos. También se encargará de la gestión de la compra agregada para empresas, tanto cuando se ponga en marcha la comercializadora energética, como antes, a través de otras distribuidoras.
  • Auditorías energéticas gratuitas y personalizadas. El proyecto empieza con una auditoría energética del establecimiento que lo solicite buscando la reducción del consumo energético y aumento de la eficiencia y el uso de energías renovables, siguiendo la máxima de reducir, reutilizar y reciclar y el fomento de la comercialización y uso de productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo. Tras el diagnóstico se les ofrecerá un informe con mejoras específicas para que el comercio sea más eficiente y reduzca la factura energética, sin ninguna inversión previa. El proceso culminaría con la revisión y entrega del distintivo “Comercio Sostenible”, si se han logrado los objetivos.
  • Fomento del autoconsumo. Una de las propuestas sería la instalación placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales en una primera fase. Luego, en las comunidades de vecinos y empresas en la segunda mediante un plan de rehabilitación con subvenciones o ayudas específicas. Estas ayudas podrán ser complementarias o modularse en función del nuevo  Plan de Rehabilitación Energética de Edificios que ha de aprobarse próximamente a nivel estatal. “Sería un plan sencillo de ejecutar. La reconversión de trabajadores de la construcción sería rápida al ser una tecnología sencilla de instalar y con bajos precios de compra, eso generaría una alta creación de empleo”, señaló Juan Chaves.
  • Planes de empleo vinculados a la Transición económica y Digital Justa (TEDJ). El Plan de Empleo es un instrumento de las políticas activas de empleo pensado para aportar experiencia laboral a aquellos colectivos que están en situación de desempleo y que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. Por ello, vincular esta herramienta al sector verde “garantiza no solo una mayor probabilidad de empleabilidad en el futuro, sino que las acciones obtendrían un retorno de la inversión para la ciudad”. 
  • Creación de un Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. Contaría con la implicación, participación y colaboración de la ciudadanía en general, los colectivos y las organizaciones, y los entes tanto públicos como privados en los proyectos municipales, como órgano consultivo y de participación.