“El bienestar de los animales es responsabilidad del Ayuntamiento, nos preguntamos qué medidas lleva a cabo el gobierno para vigilar el cumplimiento de las condiciones de gestión”, señala la concejala Alba González

Podemos-Equo Xixón ha detectado un desfase claro entre los dos registros de animales que presenta la concesionaria del albergue de Serín. “Cruzando los datos de transparencia que aporta el Ayuntamiento respecto a la entrada y salida de animales durante 2018 y el número de ejemplares que se encontraba en la instalación a final de ese año, aparece un desfase de 103 animales. ¿Qué ha pasado con ellos?”, ha señalado esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Alba González. 

Concretamente, los datos de Transparencia confirmados por el personal municipal señalan que el Albergue terminó 2018 con 225 perros, cuando según el registro de entradas y salidas, tendría que haberlo hecho con 258 (33 ejemplares más). Más preocupante son las cifras recogidas en cuanto a los gatos: acabó el año con 67 felinos en la instalación, pero según su registro de entradas y salidas, debería haberlo hecho con 132, más del doble. A ello hay que sumar que debería haber cuatro animales de otras especies, que no aparecen en el registro final. “En 2017 también existe desfase entre las cifras y hemos hablado con varias protectoras y barajan los mismos datos que nuestro grupo municipal. Desde el Ayuntamiento tenemos que empezar a preocuparnos más por lo que ocurre en el albergue de Serín”, sostiene la edil de Podemos-Equo Xixón.

No son los únicos datos que han llamado la atención tanto de la coalición morada y verde como de las protectoras. La muerte de animales también se ha disparado. En 2016 murieron en el albergue 18 gatos y 8 perros, mientras que en 2017 fueron 59 y 36 respectivamente y el año pasado, 59 y 62. “Esos datos son los suficientemente preocupantes como para que se investigue desde el gobierno qué está ocurriendo”, sentenció Alba González.

La concejala llevará éstas y otras preguntas sobre el albergue a la comisión de Medio Ambiente de este miércoles, en la que también se interesará por el número de esterilizaciones que se están realizando en las colonias felinas del concejo o el registro de los chips de los animales que llegan a la instalación.

Avispa asiática

En esta comisión, además, el grupo municipal se interesará por la gestión de la retirada de los nidos de vespa velutina del concejo, después de la noticia aparecida en los medios sobre la espera de este servicio por parte de un vecino alérgico a la picadura del insecto. “En el Pleno del mes de septiembre, el concejal de Medio Ambiente afirmó que el servicio de la aplicación para móviles para la denuncia de avistamientos de avispa asiática iba perfectamente y que se contrataría una empresa para liberar a los bomberos del trabajo de retirar los nidos. No parece que la app esté yendo tan bien después de la noticia aparecida en los medios y tampoco nos consta que se hayan dado pasos para formalizar la contratación. Mientras tanto, son los vecinos los que sufren las molestias”, afirmó la edil Laura Tuero.