Laura Tuero: “Solicitamos que el equipo de gobierno de Xixón interceda ante el Principado para que deje de mirar para otro lado como ya sucedió ante los incumplimientos del acuerdo avalado en 2016” 

Audio de la información

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón ha solicitado ante la primera Comisión que se celebrará en septiembre que se informe a los grupos municipales sobre las medidas adoptadas y a adoptar por parte del equipo de gobierno local para salvaguardar los cerca de 130 puestos de trabajo de Vauste, así como los intereses de nuestra ciudad.

En abril de 2016, el director general de industria del Principado, Luis Ángel Colunga, en una reunión celebrada para cerrar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la venta de la factoría de Tenneco, afirmaba que el Gobierno velaría porque se cumpliera con todo lo pactado. Ninguno de los puntos del acuerdo, avalado por el Principado, se han cumplido. Es por ello que Laura Tuero, concejala de la coalición de Podemos-Equo Xixón declara que “solicitamos que el equipo de gobierno de Xixón interceda ante el Principado para que deje de mirar para otro lado como ya sucedió ante los incumplimientos del acuerdo avalado en 2016 y luche por todos los puestos de trabajo que están, una vez más, en riesgo”.

Desde Podemos-Equo se considera que el equipo de gobierno ha de frenar los procesos de deslocalización y cierres de nuestras empresas. “Necesitamos de administraciones fuertes que velen por los intereses de las personas, de los trabajadores, que son los de Xixón y los de Asturies, y que realicen medidas frente a las multinacionales que toman sus decisiones a miles de kilómetros de donde están las empresas y tan sólo al albur de los beneficios económicos”, afirma Laura Tuero.

Fondos de capital riesgo

La concejala de la coalición morada y verde también ha declarado que “a lo largo de estos años han sucedido demasiadas cosas y no precisamente buenas ni encaminadas a fortalecer esta empresa con orígenes locales y familiares. Y es que desde hace años va pasando de mano en mano, de multinacionales a fondos de capital riesgo” a lo que añade que “lejos de venir con planes que velaran por los puestos de trabajo y el futuro de la empresa todas las acciones parecían enfocadas al cierre”.

Podemos-Equo también solicita que el equipo de gobierno reciba de forma urgente al comité de empresa al completo, en un reunión en la que estén presentes todos los sindicatos que lo componen ya que tan sólo se ha realizado una reunión con algunos de ellos. “Consideramos que el equipo de gobierno, en este y todos los conflictos laborales, han de mantener reuniones con todos los representantes sindicales, democráticamente elegidos, que conforman los comités de empresa. Es deber de quien gobierna conocer las realidades, opiniones y pluralidades para buscar soluciones en beneficio de las mayorías”, ha comentado Tuero al respecto.

Finalmente, Podemos-Equo solicita que se realice en el pleno de septiembre una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de la empresa.