Podemos-Equo pedirá información sobre la situación de la cobertura de las telecomunicaciones en las parroquias rurales para implantar medidas de mejora

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón, ante las quejas reiteradas que llegan de los vecinos y vecinas de las parroquias rurales, preguntará en la próxima comisión de Servicios y Derechos Sociales por la situación de la cobertura de internet en la zona rural y las medidas que se plantean desde el Ayuntamiento para mejorarla. “La situación actual ha hecho más patente la brecha que siempre supimos que hay entre la zona urbana y rural en muchos sentidos y la red de telecomunciaciones es uno de los problemas más acuciantes. No podemos cerrar los ojos ante problemáticas como ésta, que genera una sensación de que existe una ciudadanía de segunda, con menos derechos y servicios”, explicó la concejala de la coalición Laura Tuero.

Los últimos datos con los que cuenta el grupo municipal desvelan que en el municipio la brecha digital afecta a más de 3.000 personas, una cifra que esperan haya descendido ya. “El vacío de la zona rural se ataja salvando las diferencias con la ciudad, atrayendo y fijando la población con unos servicios de calidad para poder sacar adelante los proyectos de vida también en estas zonas, más cuando el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas de esta forma tan abrupta. Tampoco podemos olvidar que desde la administración pública cada vez se exigen y promueven más trámites digitales”, recalcó la edil.

WIFI municipal

La concejala recuerda que, además, la implantación de la infraestructura de internet en la zona rural permitiría la ampliación de la red WIFI municipal a las parroquias rurales, una de las medidas que la agrupación propuso en su programa electoral.

Las competencias respecto a las telecomunicaciones son nacionales, pero también el Principado tiene capacidad de operación, a lo que hay que sumar las iniciativas de apoyo y reclamación que se puedan ejercer desde el Ayuntamiento de Xixón. “Por eso, queremos saber si el equipo de gobierno tiene alguna medida sobre la medida sobre la mesa para avanzar en la digitalización del medio rural y vigilaremos que las que se lleven a cabo no supongan la implantación de internet sólo en los lugares donde se saque beneficios económicos y no en función de dar servicios a toda la ciudadanía por igual”, añadió Laura Tuero.