Yolanda Huergo: “Consideramos que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Xixón deben asumir un papel activo en la resolución de este conflicto y reiteramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de la plantilla”
Podemos-Equo Xixón critica la inacción de ambas administraciones en el conflicto laboral de EBHI. “Esta inacción, inaceptable de todo punto cuando hablamos de una empresa de capital mayoritariamente público, es más grave aún cuando hay cuatro trabajadores que llevan 22 días en huelga de hambre”, sentenció ayer Yolanda Huergo. La portavoz reitera además el apoyo del grupo municipal a las reivindicaciones de la plantilla -reclama el cumplimiento de la tasa de reposición prometida por la empresa, además de oponerse al ERTE planteado por EBHI.
“Creemos que es responsabilidad de la empresa proteger los puestos de trabajo. También que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Xixón deben asumir un papel activo en la resolución de este conflicto.Por nuestra parte, reiteramos todo nuestro apoyo a la plantilla de la empresa y especialmente a los cuatro trabajadores que están poniendo en riesgo sus vidas”, afirmó.
El pasado 20 de mayo, Podemos-Equo Xixón registró una pregunta al respecto dirigida a la Alcaldesa, en calidad de vicepresidenta del Consejo de Administración de la principal accionista de EBHI, la Autoridad Portuaria de Xixón. “A día de hoy, y sabiendo que ayer hubo una reunión del consejo del Puerto, no hemos recibido contestación alguna. Entendemos pues que, igual que ocurre desde el Principado, la pasividad de ambas administraciones hacia este asunto es total y absoluta”, sentenció Yolanda Huergo.
Podemos-Equo Xixón preguntó en ese momento por las gestiones que la Alcaldesa hubiera realizado en relación a la situación de esta empresa. “Solicitamos y, lo seguiremos haciendo, que realizara una labor de intermediación. Apelamos a la responsabilidad que ha de asumir la Autoridad Portuaria y a la posición que este Ayuntamiento ostenta en dicho organismo”, recordó Yolanda Huergo.
Apoyo desde Unidas Podemos
La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Sofía Castañón también ha querido mostrar su apoyo a la plantilla de EBHI. Califica la actitud de las Administraciones de “indecente”. “¿Vamos a ver ajustes en las nóminas de los puestos directivos, en los salarios más significativos? Sin esto, no nos queda otra que sospechar que se aprovecha la coyuntura para una reducción de plantilla. No es otra cosa que despidos de facto, aunque a esto se le dé retórica neoliberal. Con una participación del 80 por ciento de empresa pública, es absolutamente indecente asistir a la huelga de hambre de cuatro trabajadores sin ofrecer una solución”, afirmó.