El año pasado el parlamento asturiano aprobaba una ‘Proposición no de Ley’ en la que se comprometía a mejorar sus compromisos en cooperación.

Pues todo aquello ha quedado en papel mojado y se vuelve a vulnerar la ley asturiana de 2006 y el Plan director de la cooperación asturiana con unos Presupuestos autonómicos que, aunque dicen que son “expansivos”, en materia de solidaridad se quedan muy atrás.

Mientras el total del Presupuesto asciende un 2,2% en la comunidad, la partida de cooperación se estanca en el 0,099%, lejísimos del 0,7 que indica la ley y de las promesas de los grupos parlamentarios ante las ONG asturianas.

Ahora, eso sí… Entidades propagandísticas como la Fundación Princesa incrementa sus cuentas en un 6%.

Se necesitan políticas públicas, y presupuesto que las acompañe, para hacer frente a problemas globales como el cambio climático, la salud global, el acceso a la educación, la justicia de género o la lucha contra la represión; y para defender los derechos políticos que se dan en todo el mundo.

Recortar en partidas pequeñas destinadas a las personas más vulnerables no parece algo digno de hacer por parte de un partido socialista.

¡Ojalá en las próximas elecciones autonómicas mucha más gente deposite su confianza en nosotras y podamos aumentar nuestra presencia en la Xunta Xeneral para conseguir Presupuestos más sociales!

Mientras tanto, seguimos trabajando duro para que así sea.

Alejandra Tejón