Parece una broma de mal gusto. Tres años para hacer un documento de dos hojas que pretende ser el reglamento del futuro Consejo para el bienestar animal en Gijón.

Hace casi 3 años que el Gobierno de Gijón (PSOE-IU) se comprometió a crear un Consejo para la salud animal. Y es ahora cuando nos presentan, al resto de formaciones políticas, el reglamento que han elaborado.

Hemos leído ese escuálido documento y, efectivamente, hay muchas cosas que cambiar y otras que incluir.

RESPECTO AL BIENESTAR ANIMAL

El reglamento que nos han presentado está anticuado, empezando por el nombre que le han puesto al órgano (Consejo de Salud Animal). Ese término no aparece en ningún tipo de legislación: ni autonómica, ni estatal, ni europea. De lo que se habla es de “Protección y Bienestar Animal”.

Además, desde el pasado 5 de enero los animales han dejado de ser “cosas” para la legislación española. Y, como seres sintientes que son, la protección que hay que brindarles tiene que ir más allá del ámbito de la Salud. Esto tiene que recogerse en este reglamento que nos presenta ahora el Gobierno de nuestra ciudad.

Otra modificación que hay que hacer, en este mismo sentido, es el cambio de nombre del actual “Depósito de animales de Serín”. Los animales ya no son cosas, por lo tanto el término “depósito” es inadecuado.

Por otro lado, tal y como está redactado el reglamento en este momento, el nuevo organismo se centraría solo en animales “domésticos” o “mascotas”. Creemos que debe velar por el bienestar de todos aquellos animales que interactúan con las personas en nuestro concejo (colonias de gatos, palomas, etc.). Como, por otra parte, se recoge en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en otras normas desde 2010.

RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN EL NUEVO ÓRGANO

Desde Podemos vamos a proponer que se amplíe a 5 personas la representación de las asociaciones protectoras legalmente constituidas. (En el texto actual se habla de 2).

También queremos eliminar el punto en el que Alcaldía nombra otros dos miembros “a dedo” relacionados con asociaciones o actividades relacionadas con el consejo.

Queremos, igualmente, que el plenario del nuevo órgano tenga la potestad para pedir la convocatoria de personas expertas a las reuniones. (El texto actual solo recoge que pueda hacerlo la presidencia por iniciativa propia).

Pediremos también que las funciones del consejo no sean solo las de conocer las actuaciones, planes y presupuesto. Es importante que se amplíen al conocimiento de datos y estudios, pues esto garantiza una mayor transparencia y facilita la elaboración de propuestas.

Otra de nuestras enmiendas al texto va a ser que sea posible designar comisiones de trabajo para tratar temas más concretos. Las comisiones son una herramienta muy importante que no incluye el reglamento presentado por el gobierno local.

Por último, pediremos que se aumente la periodicidad de las reuniones a trimestrales (en el texto la periodicidad es semestral).

EN RESUMEN

Nuestro grupo municipal pedirá las siguientes modificaciones en el texto del reglamento del nuevo órgano para el bienestar animal en Gijón:

🔹Nuevo nombre: “Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal”

🔹Nuevo nombre: “Albergue Municipal de Animales”

🔹Incluir el control de las colonias de gatos

🔹Incluir el control ético de la población de palomas y otras especies con las que convivimos

🔹Ampliar a 5 personas la representación de las asociaciones protectoras

🔹Eliminar las 2 personas nombradas “a dedo” por la Alcaldía

🔹Que el plenario del Consejo sea quien pueda pedir la convocatoria de personas expertas a las reuniones

🔹Que el Consejo tenga conocimiento de datos y estudios, por transparencia y para poder elaborar propuestas

🔹Posibilitar la designación de comisiones de trabajo para tratar temas más concretos

🔹Incrementar hasta 4 el número de reuniones al año, una cada trimestre

 

Trabajaremos duro en conseguir un “Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal“ que realmente sirva para lo que tiene que servir.

Igualmente empujaremos a la concejalía correspondiente para que presente el borrador del reglamento en la próxima comisión del ayuntamiento. Queremos que comience ya la tramitación para poder tener un reglamento aprobado y un Consejo funcionando cuanto antes.

Te seguiremos informando.