Podemos-Equo Xixón ha presentado catorce enmiendas al presupuesto del equipo de gobierno que mejoran el documento para la mayoría social de la ciudad
Podemos-Equo Xixón presentó ayer catorce enmiendas al borrador de presupuestos del equipo de gobierno, entre las que está una mayor dotación para la Renta Social y el apoyo a las familias con hijos en la educación de 0-3 años. “Este es solo el primer paso de una larga negociación. El PSOE sabe que estos no son los presupuestos que queremos y hay dos hechos para que facilitemos que el documento salga adelante: que el proyecto de ciudad no sólo está en el presupuesto -todo el modelo de ciudad tiene que estar pensado para la mayoría social de Xixón- y que la decisión es de nuestras respectivas asambleas, la de Podemos y la de Equo. Las mejoras que realizamos al presupuesto lo han tenido en cuenta”, señaló la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo, tras la comisión de Hacienda.
“Las enmiendas que hoy presentamos son el punto de arranque. El reglamento hace que el margen que nos deja el borrador para realizar cambios sea limitado, pero no nos conformamos”, sentenció Huergo. Y es que la inclusión de estas medidas en el presupuesto es el inicio, pero desde el grupo municipal morado y verde se explora la posibilidad de acuerdos políticos más amplios, para que las y los gijoneses “tengan los servicios de calidad y las instalaciones que necesitan y merecen”. Por eso, la edil es clara: “Si el PSOE no está dispuesto a escucharnos condenará a Xixón a otra prórroga del presupuesto de la derecha”.
Renta social
Entre las enmiendas está ampliar la dotación para la Renta Social, que el equipo de gobierno ha dejado en 92.000 euros. “La Renta Social es un punto que siempre hemos defendido. La enmienda que presentamos es indispensable, pero no suficiente. Los límites que impone el borrador, unidos a nuestra intención de no desatender ningún otro servicio, hace que sean necesarias otras opciones al margen del presupuesto para mantener una Renta Social fuerte”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón. “Dejar sin recursos suficientes otros servicios iría totalmente en contra de nuestro programa. El equipo de gobierno en el anterior mandato ya desmanteló bastante Servicios Sociales”, recordó.
Por eso queda trabajo por hacer, en este aspecto y en muchos otros: “Si el actual gobierno no demuestra voluntad y hechos políticos, sin una dotación más fuerte que consolide la Renta Social, no habrá presupuesto progresista y tendrán que mirar a la derecha”.
Podemos-Equo Xixón ha enmendado el documento para ofrecer la gratuidad de toda la enseñanza de 0-3 años. “En tanto no se incorpore el primer tramo de la Educación Infantil al sistema público educativo, consideramos necesario tomar las medidas oportunas por parte de este Ayuntamiento para lograr la gratuidad de todas las plazas públicas de Xixón”, sentenció Huergo.
Un presupuesto mejor
Como ya hiciera esta semana con las bases de estas enmiendas, la coalición deja ahora sobre la mesa del equipo de gobierno su proyecto de ciudad. “Sabemos que tenemos la responsabilidad de hacer que el PSOE vea la realidad. Sus presupuestos son mejorables, nuestras propuestas los mejoran, y tener que mantener un plan económico de derechas por no escuchar a quienes les tendemos la mano es un lastre para la ciudad”, apuntó Yolanda Huergo.
“Todas estas medidas están estudiadas a fondo, justificadas y con aportaciones trabajadas sobre el reglamento que rige las enmiendas, sin trastocar dotaciones presupuestarias que afectan a asuntos centrales que también llevamos en nuestro programa electoral o que nos parecen interesantes y que ya están reflejadas en el documento”, señaló Yolanda Huergo. Así, las enmiendas se han dotado sobre partidas que habitualmente no se ejecutan por completo, que la coalición calcula que no se ejecutarán íntegramente o aquellas que el gobierno ha estimado sobre unos plazos que ya no es posible cumplir, en áreas como Mantenimiento y Obras Públicas, Servicios Sociales o Alcaldía.