“Esperamos que por fin haya valentía política para tomar una medida que permitiría activar los protocolos anticontaminación”, señala Yolanda Huergo

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón, celebra que por fin parece haber “voluntad política para reconocer la importancia de disponer de datos precisos sobre la contaminación del aire, que permitan actuar en consecuencia, algo que venimos pidiendo desde hace tiempo. No en vano los datos de la estación de medición de El Lauredal son los más precisos, y también los más graves”. La portavoz de la coalición espera que el diálogo entre la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón (FAV) y el Principado no se quede solo en palabras y dé lugar a los hechos que las y los gijoneses llevan esperando años.

Esperamos que por fin haya valentía política para tomar una medida que permitiría activar los protocolos anticontaminación. No es permisible que el Principado y el gobierno local sigan desoyendo la preocupación de la ciudadanía”, señaló.

Yolanda Huergo recuerda que su Grupo viene defendiendo la necesidad de un medidor fijo en la Zona Oeste “que sea incontestable y que nos diga qué hace o no hace la industria”. Por eso, espera que la intención del Principado sea efectivamente hacer fija la estación además de incluirla en la red oficial del Principado y que sus datos se van a tener en cuenta a la hora de activar los protocolos anticontaminación. “Cualquier otra cosa sería una cortina de humo, nunca mejor dicho, ante un problema tan grave como la contaminación de la Zona Oeste”, sentenció la portavoz.

La compra de la estación móvil y su instalación se realizó a proposición de Xixón Sí Puede, y gracias al empuje del movimiento vecinal. A partir de ahí, la lucha pasó a ser que se colocara una estación fija, trasladando la estación de Santa Bárbara a El Lauredal, una de las opciones que parece estar manejando ahora el Principado, según la FAV.