“Mejoramos el documento, logramos compromisos y como contrapartida Podemos-Equo Xixón permite dejar atrás las cuentas de la derecha, nada más y nada menos”, explicó la portavoz

“Es una abstención a conciencia: con ella el presupuesto sale adelante y marca nuestro posicionamiento político. Las medidas necesarias para dar un sí no eran posibles en una negociación con un borrador de presupuesto aprobado en junta de gobierno”, ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. Las asambleas de Podemos Xixón y Alternativa Verde por Asturias-Equo Xixón ratificaron ayer la posición de abstención en la votación de los presupuestos del Pleno de este miércoles. “Esto es un acuerdo presupuestario, nunca un pacto de gobierno porque existen diferencias entre nosotras y el PSOE en la manera de desarrollar políticas. Mejoramos el documento, conseguimos compromisos del gobierno y como contrapartida Podemos-Equo Xixón permite dejar atrás las cuentas de la derecha, nada más y nada menos”, explicó Huergo.

“Hemos tenido toda la incidencia que pudimos. No es el documento que hubiéramos elaborada nosotras. Aun así, hemos podido introducir mejoras que materializan avances muy importantes para mejorar la vida de la gente en Xixón. De ahí nuestra posición de abstención crítica”, insistió Huergo. 

Y es que el grupo municipal ha tenido claro que el objetivo principal de la coalición desde el inicio del mandato es mejorar la vida de las y los gijoneses y el acuerdo presupuestario avanza en esa dirección. “La ciudad normaliza su situación presupuestaria tras dos prórrogas. En la negociación con el PSOE, seria y metódica, el grupo municipal ha introducido medidas importantes con cantidades que son modestas pero garantizan los programas”, explica Yolanda Huergo. 

Los compromisos

La portavoz de Podemos-Equo Xixón señaló la importancia de compromisos como la presencia del grupo municipal en las mesas de trabajo de gestión de Servicios Sociales o el Plan director de instalaciones deportivas. También, incidir en la transparencia y participación del movimiento asociativo, de los distritos y de los grupos políticos. “No es solo lo que se refleja en un documento, sino la manera en que las políticas se llevan a cabo. Es evidente que las diferencias que tenemos a la hora de plantear el modelo de ciudad no puede desembocar en un sí a esta forma de hacer. Sin embargo, hemos conseguido reconducir para llegar a consensos por el bien de la ciudad”, apuntó la portavoz de la coalición.

Un ejemplo de ello ha aparecido hoy en los medios de comunicación: “Las asociaciones vecinales ponen en cuestión la forma en que se ha elaborado el presupuesto y nosotras entendemos esa demanda, por eso pedimos unos Consejos de Distrito que a comienzos de 2020 reflexionen en común sobre el Plan de Barrios”