La implantación del IBI diferenciado -aunque no sea la suficiente- y las tasas por el uso del espacio público a cajeros y a redes eléctricas, de gas y de telefonía son propuestas que Podemos-Equo Xixón no ha dejado de defender desde la campaña

“No podemos decir que las ordenanzas propuestas por el PSOE sean malas, pero sí que se han quedado cortas. Las grandes propuestas fiscales que nos presentan están sacadas de nuestro programa. La implantación del IBI diferenciado -aunque no sea la suficiente- y las tasas por el uso del espacio público a cajeros y a redes eléctricas, de gas y de telefonía son propuestas que Podemos-Equo Xixón lleva en su programa”, señaló esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo.

En un primer visionado de las enmiendas del resto de la oposición, el grupo municipal morado y verde no se ha llevado sorpresas: “No es casualidad que Ciudadanos y PP coincidan en suprimir las tres propuestas que más directamente están vinculadas a nuestro programa. Tenemos la sana costumbre de cumplir con nuestro programa, justo y progresista. Por eso, estamos muy pendientes de hacia qué lado se mueve el PSOE ”.

La petición de las supresión del IBI diferenciado por parte de PP y Ciudadanos era de esperar. Sí sorprenden a la portavoz algunas de las enmiendas naranjas. “El señor Rubén Pérez hablaba ayer de pactos ocultos entre el PSOE y nosotras, pero sus propuestas allanan claramente el camino del PSOE hacia la derecha”, afirmó Huergo. Además, recordó que la mayor parte de las grandes ciudades de España ya ha implantado el IBI diferenciado -sólo cinco, con Xixón, no lo han hecho-, por lo que la “anomalía es no diferenciarlo”.

También insistió en la vinculación de las ordenanzas a otro de los puntos importantes de la planificación municipal: “Ya estamos tardando en empezar a hablar de presupuestos”. Podemos-Equo Xixón ve fundamental para dar el sí a las ordenanzas saber a qué van destinados los ingresos que se pretenden aprobar. “Hablamos de las ordenanzas, pero no hemos tenido ninguna reunión seria respecto a los presupuestos, que, como decimos, es fundamental para nosotras. No solo hay que recaudar, sino saber para qué se recauda”, insistió Huergo. 

Bonificaciones

De ahí que las familias siempre estén en el centro de las preocupaciones de Podemos-Equo Xixón. Las enmiendas del grupo municipal para implantar bonificaciones relacionadas con el IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- van directamente encaminadas a aquellas familias sustentadas por trabajos precarios, “a todas, desde las monoparentales, mayormente encabezadas por mujeres, a las numerosas”. La portavoz lo explicó: “Nos parece que hay que hacer un esfuerzo más para no dejar fuera a esa nueva realidad de familias que tienen trabajos, pero que son trabajos precarios que no permiten llegar a fin de mes y que, por tanto, necesitan de un impulso por nuestra parte. Por eso, proponemos enmiendas para bonificar tasas con el baremo de esta renta, que no excluyen a estas familias”.

Al margen, Yolanda Huergo recordó que también son importantes las enmiendas para congelar el precio de la ORA para residentes y de las tasas de las escuelas deportivas y reducir la subida de la licencia para perros potencialmente peligrosos.