Podemos-Equo Xixón estudiará en profundidad el informe: “Lo ideal sería que el consenso se mantuviera, pero las palabras sobrecostes, problemas técnicos o estudios incompletos están demasiado en boca de esta ciudad”

Audio de la información

Incertidumbre, esa es la palabra con la que la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, define la sensación tras la reunión celebrada esta mañana en torno al estudio informativo sobre la estación intermodal. “Acaban de facilitarnos esta mañana un informe de más de mil páginas que no hemos tenido ocasión de leer y que estudiaremos a fondo. Hay que ser muy prudentes porque está claro que no podemos volver a caer en la trampa de comenzar una obra sin las garantías necesarias, que es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados. Lo peor sería encontrarnos con una obra empezada e inviable técnicamente”, ha explicado a la salida de la reunión.

Está por ver si el estudio informativo es concluyente y cuáles de los aspectos que en el mismo se recogen son realmente novedosos respecto a lo que ya se sabía. Si los datos que hasta el momento hemos podido conocer tienen fundamento, darían al traste con un consenso que fue muy difícil de conseguir. “Lo mejor sería que el consenso conseguido en torno a la intermodal en el mandato anterior se mantuviera, pero estamos viendo que pudo alcanzarse en torno a un castillo de naipes. Las palabras sobrecostes, problemas técnicos o estudios incompletos,  están demasiado en boca de esta ciudad como para obviarlas”, explicó Yolanda Huergo. Y es que, desde el Muselón, los problemas de hundimiento del terreno de la zona de la plaza Europa hasta las últimas noticias del pozo de tormentas de Hermanos Castro, “deberían ser un ejemplo de cómo no se tienen hacer las cosas”. 

Moreda, a estudio

Para la coalición la clave es única y exclusivamente la técnica. “Hay aspectos de ese estudio que ya se conocían. Ya se sabía que la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril necesitaba una inversión mayor. Eso ya estaba fuera de debate y también algunas de las dificultades que ahora se ponen encima de la mesa”, señaló la portavoz. En cuanto a la posible ubicación en Moreda, también necesita meditarse en profundidad: “Hasta ahora sólo sabemos, además de que es más barata como también lo era el año pasado, que se ahorrarían años de tramitaciones al estar aprobado el estudio medioambiental. Parece broma cuando hablamos de  más de 17 años de proyecto.  La sensación es de volver a la casilla de salida, de estar casi como el primer día”.