Podemos-Equo Xixón solicita la justificación técnica a las decisiones del equipo de gobierno en torno al establecimiento jacobeo, tanto en lo relacionado a la Casa Paquet como al edificio de Vicasa

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón solicitó en la comisión de Hacienda de ayer explicaciones al equipo de gobierno para justificar técnicamente la denegación de la Casa Paquet como ubicación para el albergue de peregrinos y el plan de habilitarlo en el edificio de Vicasa. “Son muchas las dudas en torno a esta decisión. Una vez más el equipo de gobierno se saca una medida de la manga, sin más explicación que un ‘es lo mejor’. Nos preguntamos para quién”, sentenció el edil Juan Chaves. Por ello, es indispensable que la oposición conozca los estudios y justificaciones pertinentes que le permitan conocer si la decisión del equipo de gobierno tiene realmente fundamento.

“Gastar más de dos millones de inversión en el albergue de peregrinos resulta injustificable en estos momentos”, afirma el concejal. Estamos hablando de plantear ahora una inversión de 1,4 millones en el edificio de Vicasa, que se suman a los 700.000 que se gastaron en la Casa Paquet con el mismo objetivo. “El anterior equipo de gobierno cometió un error con la operación de la Casa Paquet y el actual, en lugar de encontrar una solución, genera un problema mayor”, sentenció el edil.

La coalición defiende que de los servicios públicos no se espera rentabilidad pero sí han de estar gestionados con eficiencia: “Según los cálculos que barajábamos en el anterior mandato, era necesario casi duplicar el número de peregrinos que pasan por la ciudad para que la inversión en la Casa Paquet fuera viable. Con el aumento de la inversión estamos hablando de quintuplicar ese número de visitas. En la actual crisis, meternos en otra rueda de un servicio que no es eficiente ni esencial es una irresponsabilidad”.

Oficinas

Tampoco la decisión de que la Casa Paquet se convierta en oficinas parece la más acertada: “Queremos saber si han valorado usos alternativos para el edificio. Con una inversión de 700.000 euros y una concesión a 25 años en un edificio histórico con la máxima protección urbanística, creemos que debe albergar usos para el disfrute de toda la ciudadanía”, explicó el concejal de la coalición Juan Chaves. 

El edil va más allá y ve en estas decisiones un parche para un problema más profundo: “Plantea una vez más dudas sobre el modelo de concesiones a entidades privadas. El Ayuntamiento ha adquirido un compromiso de 25 años con una entidad privada y ahora tiene que cumplirlo sea como sea y, con la inversión realizada ya, nos parece que el edificio debe albergar usos para el disfrute de toda la ciudadanía. Desde Podemos-Equo defendemos una gestión pública responsable y parece que en todo lo que respecta al albergue no se están cumpliendo ese principio”.