Podemos-Equo Xixón recuerda a la concejala Salomé Díaz que un proceso de participación “requiere escuchar antes de decidir”

“Los presupuestos de Xixón para 2020 no son participativos, por mucho que el equipo de gobierno se empeñe en llamarlos así. Si de verdad quiere que lo sean, como siempre hemos pedido, debe ponerse a trabajar ya en los de 2021, ha lamentado esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. A la coalición le sorprende que el gobierno insista en titular las convocatorias de los próximos Consejos de Distrito para determinar en qué emplear el millón de euros repartido entre las seis zonas, de la siguiente manera: “Presupuestos participativos de los Consejos de Distrito. Propuestas de inversión para el Presupuesto Municipal de 2020”.

Unos presupuestos participativos -que no tienen nada que ver con la partida para los distritos- requieren un proceso completamente inverso al que se ha realizado para 2020. La concejala Salomé Díaz debería saber que favorecer la participación requiere escuchar antes de decidir”, sentenció la edil de Podemos-Equo Xixón. Los Presupuestos Participativos son en realidad un proceso abierto a toda la ciudadanía. Debe iniciarse ya, porque desarrollarlos lleva meses y desde la concejalía de Participación, se confirmó en comisión del 6 de septiembre que la intención es implementarlos en las cuentas de 2021.

Voluntad de escuchar 

Los presupuestos participativos han de estar creados desde una voluntad política real del equipo de gobierno, los resultados de este proceso son un vínculo político con la ciudadanía. “Si no se cumple, hace que términos como desafección, insatisfacción política, “desengaño” o “decepción” vuelvan a ponerse en boca de la opinión pública”, señaló Laura Tuero.Hoy no se ha citado nada de ellos al exponer las principales líneas del programa de gobierno.

Desde la coalición esperan que el equipo de gobierno tenga, por fin, en cuenta estas pautas para lograr un verdadero consenso en torno a las decisiones importantes para la ciudad. “Tienen muchas ideas y promesas para lo que ellos consideran mejorar en este sentido, pero si el concepto de participación no está claro, de poco van a servir”, afirmó la concejala.