Podemos Asturies solicitará la reapertura en el horario habitual y la recuperación de la frecuencia: “Si ALSA no cumple debería devolver las ayudas recibidas durante la pandemia”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón denuncia los problemas ocasionados a las personas usuarias de ALSA por el retraso de la empresa en recuperar la normalidad tras el fin del estado de alarma, en especial con el horario de las taquillas y la frecuencia de autobuses. “Esta inadmisible situación no solo afecta al día a día a las personas que dependen del transporte colectivo subvencionado de viajeros para ir a sus trabajos, por la falta de autobuses, sino también a todas aquellas personas mayores que necesitan ayuda para manejar las máquinas o para quienes necesitan información de rutas, horarios, paradas, por no hablar de la accesibilidad para personas con problemas visuales por la falta de personal en las taquillas”, ha señalado la concejala de la coalición Laura Tuero. Así, el grupo municipal solicitará al concejal de Movilidad que interceda ante ALSA para restablecer el servicio al completo.

La edil también recalcó el agravio a la plantilla afectada por estos recortes: “La empresa intenta desde hace tiempo acabar con las taquillas presenciales, con todo lo que conlleva para la plantilla y para las personas usuarias. Por muy privada que sea, ALSA recibe cuantiosas subvenciones autonómicas. Así, por ejemplo, el Principado otorgó 2 millones de euros el pasado mes de marzo a las compañías de autobuses con concesiones de líneas de transporte regular, que en su mayoría están en manos de esta empresa”.

Petición a la Junta

Por ello, Podemos Asturies ha solicitado al gobierno asturiano que se recupere el cien por cien del servicio y, si ALSA no reabre a tiempo completo las taquillas de las estaciones de Uviéu, Xixón y Avilés y recupera las frecuencias, se solicite la devolución de las ayudas recibidas por esta compañía durante la pandemia al considerar que se estarían incumpliendo las condiciones de vuelta a la normalidad en este servicio público tras el fin de la pandemia. 

La situación

Actualmente, la taquilla en la estación de autobuses de Xixón abre únicamente entre las 9 y las 13 horas. “El resto del tiempo no hay taquilleros ni persona responsable que pueda ofrecer información a la ciudadanía, que, además, para adquirir el billete tiene que hacerlo en máquinas expendedoras táctiles, pantallas que en este momento en que la higiene y la prevención son fundamentales ante el coronavirus no pueden ser el único medio para conseguirlo”, explicó la edil. 

En cuanto a la frecuencia de autobuses, un buen ejemplo de los recorte Gijón-Oviedo que debería circular concesionalmente cada 15 a 20 minutos, pero actualmente hay franjas de 50 minutos de lunes a viernes y, en los fines de semana, de horas de diferencia. “Pese al fin del estado de alarma, cada día se nos repite que hay que toda precaución es poca, algo con lo que estamos de acuerdo. En un momento así, es necesario ampliar frecuencia para evitar aglomeraciones en los autobuses, no lo contrario”, sentenció la edil.