El grupo municipal está en conversaciones con el equipo de gobierno para tratar de aplicar medidas para paliar el impacto de la implantación de la nueva normativa

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha puesto sobre la mesa seis medidas que buscan mitigar el impacto que pueda generar la implantación de la nueva ordenanza de Movilidad en la mayoría social gijonesa. Las propuestas se encuentran en el marco de las conversaciones que está manteniendo la coalición con la concejalía de Movilidad en pos de un acuerdo en la materia que vaya más allá del documento. “Desde Podemos-Equo Xixón siempre hemos defendido que la ciudad avance hacia una movilidad sostenible con el peatón como protagonista. Aun así, sería una irresponsabilidad que se haga a costa de las personas más vulnerables. No podemos obviar que una parte de la población de nuestro municipio no dispone de ingresos suficientes para sustituir su vehículo. Al menos de forma inmediata”, señaló la portavoz del grupo, Laura Tuero. 

La portavoz explicó en rueda de prensa las diferentes propuestas que se enmarcan en la negociación para sacar adelante la nueva normativa. Las medidas se unen a las 47 enmiendas que ya ha presentado la coalición. “Estas medidas no pueden enmarcarse en la ordenanza. Son medidas complementarias, pero sin ellas la normativa generaría una brecha que afecta a las familias y a los autónomos”, explicó.

Rueda de prensa completa

Las medidas

  1. Puesta  en  marcha  del  “Bono  Taxi”  o  “Servicio  de  Taxi  Rural Compartido”  para  todas  aquellas  personas  empadronadas  en  la  zona rural  de  nuestro  municipio. “Esta  iniciativa  ha  de  quedar  definida  y  puesta  en  marcha  en  2021,  por  lo  que debería  tener  la  dotación  económica  presupuestaria  necesaria”, señaló Laura Tuero
  2. Reserva  de  plazas  en  los  parkings disuasorios  públicos  que  se  creen  en Xixón,  para  las  personas  residentes  en  la  zona  rural  de  nuestro  concejo. 
  3. Creación  de  un  “bono  de  transición  ecológica  justa”  en  EMTUSA, con carácter gratuito durante un año. Este bono  se  otorgará  a  las  personas  propietarias  de  un  vehículo  que  carezca  de distintivo  ambiental  en  el  momento  de  la  entrada  en  vigor  de  la  prohibición general  de  estacionamiento  de  vehículos  sin  distintivo  en  zonas ORA, que según  las  enmiendas presentadas  por  PSOE-IU  y  Podemos-Equo  comenzaría el  1  de  enero  de  2022.   
  4. Creación  de  un  “bono  verde”  en  EMTUSA para  personas empadronadas  en  el  municipio  que  den  de  baja  un  vehículo  que  no  tenga derecho  a  etiqueta  ambiental  y  que  no  adquieran  otro  durante  los  tres  años de  vigencia  del  bono. Da derecho a  tres  años  de  transporte  y  de  servicio público  de  bicicletas  de  forma  gratuita. 
  5. Creación  de  una  línea  de  ayuda  municipal  (Plan  Renove  Xixón)  para  la renovación  de  vehículos  de  particulares  y  autónomos  que  no  tengan derecho  al  distintivo  ambiental. La  medida  consiste  en  la  creación  de  una  línea  de  ayuda  anual para la adquisición de vehículos de kilómetro cero y segunda mano con etiqueta ambiental-con una dotación mínima de 150.000 euros-,  a  convocar desde  2021  y  durante  tres  años  consecutivos.   
  6. Medidas  para  la  implantación  de  un  sistema  de  alquiler  de  bicicletas públicas. “Habrá  un  único  servicio  de  arrendamiento  público  de  bicicletas  y  será  de titularidad  municipal,  en  gestión  directa o   indirecta”, explica la portavoz. Esta medida se une a la enmienda que garantiza un servicio público de bicicletas de calidad, además de otra para crear espacios reservados por todo el municipio para aparcarlas,así como permitir anclarlas en el mobiliario siempre que no existan estos espacios en 200 metros a la redonda y no causen molestias a los transeúntes.

“Todas estas medidas tendrán que ser consensuadas con todos los agentes implicados y el ente donde deben debatirse, el Foro de la Movilidad. No podemos permitir que se implanten normas sin conocer la opinión y las experiencias de quienes la van a vivir día a día. Está ocurriendo constantemente”, aclaró Laura Tuero. Así, el camino para el éxito de la ordenanza Podemos-Equo Xixón es favorecer el uso del  transporte público urbano y evitar la congestión por tráfico rodado. Eso sí, sin dejar sin recursos a las familias gijonesas, autónomos y, muy en concreto, a la zona rural, tradicionalmente más dependiente del transporte privado.

47 enmiendas

A esto hay que añadir las enmiendas directas a la ordenanza como la creación de un “título habilitante de Transición Ecológica Justa”. Este título permitiría que, en casos excepcionales, los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental puedan circular por las zonas de bajas emisiones. “También consideramos indispensable que haya una participación ciudadana para definir las zonas de bajas emisiones que se implanten en la ciudad”, añade la portavoz.

Entre las enmiendas más centradas en la sostenibilidad y el medio ambiente, destaca la reducción del límite de velocidad de circulación a los 40 kilómetros como norma general para las vías urbanas y a 30 en uno de los dos carriles en el caso de vías de doble carril por sentido. “Consideramos que la pacificación del tráfico ha de estar reflejada en una ordenanza de Movilidad realmente sostenible y pensada para el futuro”, sentenció Laura Tuero. Además, el grupo municipal también pide introducir en el documento sonómetros y analizadores de gases en los medios para la vigilancia medioambiental.

A ello, la coalición añade otro punto destacable. Es la realización de un informe de impacto de género y revisión del lenguaje inclusivo del borrador de la ordenanza. La regulación de las paradas a demanda también está entre las enmiendas presentadas por Podemos-Equo Xixón. La introducción de los caminos escolares seguros en la ordenanza, para que gocen de la protección del documento, es otra de las medidas.