“Los expertos coinciden en que es una obra de valor histórico indudable, si la competencia es del Principado, el PSOE gijonés debe presionar para que la pieza pase a manos públicas para su protección”, señala Laura Tuero

El Ayuntamiento debe vigilar todo el proceso de subasta de la ‘Fortuna Balnearia’ y explorar todas las opciones para impedir que la pieza salga de la ciudad o, al menos, de Asturies”, ha señalado esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. En contacto con diferentes expertos, la edil ha comprobado el gran valor histórico de la pieza. “Si la competencia para que la inscripción se quede aquí es del Principado, el PSOE gijonés debe presionar para que el ara pase a manos públicas para su verdadera protección”, señala Laura Tuero.

El grupo municipal sabe que la ‘Fortuna Balnearia’ goza ya de la protección de estar catalogada en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, sin embargo, la ley permite su subasta al tratarse de un bien privado. “Evidentemente, cabría mejorar el marco legal para estos casos porque no se puede permitir el expolio de los bienes. Mientras tanto, tanto el gobierno de Xixón como el de Asturies, han de  aplicar con todo el rigor la Ley para tratar de impedir que salga de Asturias por todos los medios”, sostiene la edil. Por ello, defiende la necesidad de recuperar los bienes culturales en manos privadas para que no ocurran hechos como éste.

Explicaciones

La primera pregunta que se hacen desde la coalición morada y verde es si se ha cumplido la ley en lo que respecta a la notificación a la consejería de Cultura de su salida de Asturies, que el propietario debe realizar con un mes de antelación. “Si no se ha cumplido, hay razones para paralizar la subasta; si sí, nos preguntamos que ha estado haciendo la consejería durante este tiempo”, sentencia Laura Tuero. 

En el caso de que los plazos se han cumplido y el ara acaba vendiéndose, Podemos-Equo Xixón propone que el Principado plantee los pros y contras de hacer uso del derecho de tanteo que asiste a la Administración Pública: “El Principado podrá recurrir a su compra por el mismo precio por el que resulte vendida y, así, recuperar para el disfrute público un bien de tan singular valor”.