Laura Tuero: “Por mucho que ataquemos las cianobacterias o los enterococos, si no sabemos si hay químicos en el agua, seguirá estando contaminada”

Podemos-Equo Xixón propondrá en el próximo pleno la elaboración de análisis químicos de las playas de Xixón de forma periódica, a través del Laboratorio Municipal, para implementar medidas correctoras si es necesario. El objetivo final de la propuesta es que exista una lucha integral contra la contaminación de nuestras playas. Se haría sumando los datos de los análisis microbiológicos que está realizando el Ayuntamiento y elaborando un plan de saneamiento integral de la cuenca del río Aboño. “Siempre hemos defendido que para atajar el problema desde la raíz, no solo poner un parche, hay que conocer en profundidad cuáles son los orígenes reales de la contaminación. Por mucho que ataquemos las cianobacterias o los enterococos, si no sabemos si hay químicos en el agua, seguirá estando contaminada”, explicó la portavoz de la coalición Laura Tuero.

“Con esta iniciativa continuamos haciéndonos eco y apoyando el clamor de la ciudadanía gijonesa, que está harta de medias explicaciones en lo que tiene que ver con la contaminación desde todos sus ámbitos”, sentenció la portavoz. Y es que las entidades ecologistas, en junio de 2019, y la Federación de Asociación Vecinales (FAV), a posteriori, solicitaron tanto al Ayuntamiento como al Principado la elaboración de este tipo de análisis químicos. También Podemos-Equo Xixón hizo lo propio en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no recibió respuesta por parte de ninguna de las dos administraciones.

Foco de contaminación 

Los análisis microbiológicos -e.coli y enterococos- de las aguas de las playas de Xixón que realiza el Ayuntamiento, vienen arrojando como resultado una calidad excelente. “Sin embargo, vemos como cada poco las playas se cierran al baño. Desconocer los parámetros químicos del agua no ayuda a poner soluciones”, incidió Laura Tuero. Sobre todo, la preocupación aumentó a partir de la emisión del programa del “Equipo de Investigación” de La Sexta de junio de 2019 donde, tras realizarse analíticas de las aguas con un laboratorio acreditado de Madrid, éstas daban niveles de contaminación muy altos en parámetros químicos, especialmente en la analítica de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes declarados potencialmente carcinógenos. 

Carbón en las playas

Existen otros graves problemas que afectan a las aguas del mar, y por tanto a las playas. Estudios del Instituto Nacional del Carbón (Incar) determinaban en su informe preliminar, según noticia de diciembre de 2019, que “no puede explicarse la procedencia de todo este material por el hundimiento de un barco y la diseminación de toda su carga”. 

Por ello, la propuesta de Podemos-Equo incluye la petición de que la información de este estudio, en cuanto esté listo, así como el plan anticontaminación previsto por la Autoridad Portuaria de Gijón, se facilite a los grupos municipales y se actúe de forma conjunta para determinar el origen y procedencia del carbón que aflora en la playa y se adopten y ejecuten entre las partes las medidas correctoras precisas de manera urgente.