Juan Chaves: “Ana González debería saber que la situación de incertidumbre durante el confinamiento y la reestructuración actual de las ayudas a todos los niveles hacen necesaria la readaptación de esta ayuda”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón propondrá al equipo de gobierno una prórroga de la actual Renta Social para trabajar “con hechos y no con incertidumbres” la reforma de la ayuda. “Ana González debería saber que la situación de incertidumbre durante el confinamiento y la reestructuración de las ayudas por la pandemia hacen necesaria la readaptación de la Renta Social. No tiene sentido establecer cambios y que dentro de un mes ya no sean eficaces”, sentenció ayer el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves.

Precisamente, esta situación y esta propuesta será trasladada por el grupo municipal a la concejala de Bienestar Social en las conversaciones que se retomarán ahora teniendo en cuenta el nuevo escenario. “Para empezar a diseñar la nueva Renta Social necesitamos conocer la verdadera incidencia del Ingreso Mínimo Vital en la ciudadanía gijonesa para que la Renta Social, como ayuda finalista que es, llegue más allá. Sabemos que la necesidad de la Renta Social está más vigente que nunca, porque el alcance del IMV es limitado, su dotación no llega para cubrir todas las necesidades de las familias gijonesas. Tampoco sabemos cómo se va a articular el Salario Social básico autonómico, si será complementario o se dedicará a quienes se queden fuera del IMV. Con todo, todavía queda mucho por aclarar”, explicó el edil.

Pese a las circunstancias, o más bien debido a ellas, Xixón no puede quedarse en estos momentos sin Renta Social. “No solo las familias que ya eran beneficiarias necesitan contar con este ingreso para vivir, sabemos que la pandemia ha dejado una situación mucho más complicada para más hogares de la ciudad. No podemos dejar a la gente en la estacada”,  sentenció Juan Chaves. 

Comercio local

Y si se habla de los hogares, principal objetivo de esta ayuda finalista, no se puede olvidar el otro beneficio colateral de la Renta Social, la activación del comercio local. “Todo el dinero que se destine a esta ayuda va a acabar en la economía local, lo que ayuda al mantenimiento del empleo y, con ello, a que menos familias necesiten estos apoyos”, señaló el edil. “Por ejemplo, no olvidemos que hace poco se ha firmado un acuerdo de Concertación Social con 5 millones de euros para ayudar a las empresas que tengan trabajadoras y trabajadores en ERTE. Reactivando el comercio local, se avanza a que estas empresas no tengan que acogerse a situaciones de ERTE”, añadió.

Por todo ello, Podemos-Equo Xixón demanda una convocatoria extraordinaria, con una dotación presupuestaria apropiada y de manera urgente: “Las necesidades de las personas no se pueden aplazar hasta el mes siguiente y sabemos que los hogares en situación de vulnerabilidad son más que en 2016, cuando se lanzó por primera vez la Renta Social”.