No se ha trasladado a los grupos municipales el informe del nuevo modelo de comedores ni la información solicitada sobre la contrata actual
Las concejalas Noelia Ordieres, de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, y Olaya Suárez, de Podemos Xixón, han lamentado este viernes la “falta de transparencia y diligencia” del gobierno municipal respecto a los problemas recurrentes de la subcontrata de los comedores escolares, Serunion.
En concreto, las ediles denuncian que no se les ha trasladado el contenido del informe sobre la viabilidad de un nuevo modelo de cocinas de cercanía, a pesar de que el concejal de Educación se había comprometido a ello y lo tiene en sus manos desde el 18 de abril.
Asimismo, tampoco disponen de la información solicitada en comisión hace dos semanas sobre la formación del personal que presta el servicio y los protocolos de recepción de la comida en los centros escolares, sin que se conozca si la empresa ha llegado a facilitar estos datos o si el gobierno no ha querido solicitarla o trasladarla a la Comisión.
Olaya Suárez lamentó que “tengamos que hacer desde la oposición la labor de fiscalización que correspondería al equipo de gobierno, además en un tema tan sensible como este”. Para la portavoz de Podemos, “no hay un segundo que perder cuando se trata de garantizar que los niños y niñas comen en condiciones, y todas sabemos que eso pasa necesariamente por exigir a Serunion que cumpla todas las condiciones y por avanzar desde ya para introducir un modelo distinto cuando termine el contrato actual, pero no vemos que el gobierno municipal esté mostrando el compromiso que debería”. Noelia Ordieres manifestó que, ‘’después de comprobar la existencia de los incumplimientos, tal como habíamos denunciado desde IU y Podemos, motivo por el que la empresa ha sido sancionada, exigimos una fiscalización exhaustiva de los pliegos de contratación’’. La edil de Izquierda Unida recordó que ‘’las familias han denunciado desde la escasez de los menús y su falta de calidad, el incumplimiento del proyecto educativo o cuestiones tan peligrosas para nuestros hijos e hijas como que el personal del comedor no reciba formación en primeros auxilios. De ahí, que sea necesario pedir explicaciones, rigor y transparencia al concejal de Educación’.