Podemos denuncia el «juego de trileros» del Gobierno municipal y reclama una consulta ciudadana
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Xixón, Olaya Suárez, ha criticado duramente este martes el último cambio de criterio del Gobierno municipal sobre el proyecto para el Solarón, que se dio a conocer a través de la prensa local esta mañana.
“Lo que vemos en estas infografías ya no es un parque, es un caminín, un paseo con jardines entre unos edificios que rompen por completo la armonía de la zona”, exclamó Suárez, ante el anuncio de un plan con cinco bloques de viviendas de hasta 13 plantas que supone “un grave retroceso” respecto al proyecto que presentó Foro en su campaña electoral -en el que se contemplaban dos edificios- y que venía defendiendo hasta las últimas semanas, también en el debate público organizado por el movimiento ‘Un pulmón pal Solarón’.
La concejala morada opinó que “están haciendo un juego de trileros, desdiciéndose de lo que habían prometido, rompiendo el consenso social que se había alcanzado y dando la espalda a lo que demanda la ciudadanía”, por lo que concluyó que “esta batalla parece que la ha ganado el Partido Popular en el seno del Gobierno municipal”.
Podemos mantiene desde el principio la posición de que el Solarón se destine íntegramente a crear un gran parque, como reivindican los vecinos. Por ello, el partido reclama que se convoque una consulta “para que sea la ciudadanía de Xixón la que tenga la última palabra sobre si renunciamos a la última oportunidad posible para disfrutar de un gran parque en el centro”.
El partido exige que se cuantifique con claridad qué porcentaje del plan de vías se puede llegar a financiar a través de la venta de las parcelas del parque. “Si resulta que es un 2% o un 3% del total, ¿cómo van a justificar el daño irreparable que supone para la ciudad?” se pregunta Olaya Suárez. “¿Cómo se explica tal expolio de lo público para hacer pisos de lujo y beneficiar a constructoras?”
La concejala advierte además de las dudas que despierta que buena parte de la superficie restante pueda acabar destinada a equipamientos dotacionales, reduciendo aún más el área verde, en particular teniendo en cuenta la actitud que está manteniendo el Ministerio de Transportes en los distintos proyectos en la ciudad que lo involucran.
En este sentido, Suárez denuncia que “es de risa hablar de la continuidad con Moreda y vendernos que esto va a ser un parque enorme y fantástico, cuando va a haber por el medio una carretera de cuatro carriles y va a permanecer toda la barrera ferroviaria, apenas parcheada con unos puentes. Al final, no tendremos ni un gran parque ni integración entre barrios”.